El protocolo es algo más que tratar de Usted a los Dominantes
PROTOCOLO INTERNO (AM@-SUMIS@)
Recordemos algo básico: es el Dominante quien establece todos y cada uno de los matices del Protocolo. Unilateralmente (y como siempre en cualquier ámbito del BDSM: respetando límites).
Cuando hablamos de Protocolo pensamos principalmente en una relación D/s, todo debe partir de un comportamiento cordial y respetuoso de base para poder ser coronado finalmente por los protocolos más específicos. Los comportamientos «esperados» se pueden encontrar muy fácilmente bajo títulos del tipo «Guía del buen sumiso».
Algunos comportamientos por parte del sumiso/a que se esperan en una relación D/s regida por el protocolo (incluso aunque no lo esté demasiado), serían por ejemplo los siguientes:
- Respeto y obediencia sin reservas (hacia TU Ama, no hacia cualquiera, por supuesto). No cuestiones sus decisiones.
- Busca siempre la satisfacción de tu Ama y consigue la tuya con ello. No intentes manipularla para conseguir los castigos que deseas (si bien disfrutar de la relación es muy sano, llegar al punto de provocar situaciones de «dominancia desde abajo» no es para nada elegante, ni apropiado)
- Sé leal. Honra a tu Ama ante otras personas, incluso cuando ya no lo sea. Si no tienes nada bueno que decir, guarda silencio.
- Sé humilde y servicial.
- Atiende a los requerimientos de tu Ama y aprende de sus preferencias, un buen aprendizaje enriquecerá la relación.
- Cuídate, recuerda que no te perteneces.
A partir del comportamiento general correcto es donde se establecen los Protocolos, algunos de los más comunes y extendidos serían los siguientes:
- No te dirijas a tu Ama sin permiso (solicita permiso para hablar/escribir, no obstante solicitar ese permiso de forma verbal si no ha establecido otra vía sería apropiado)
- No tutees a tu Ama.
- No te dirijas a nadie sin el permiso de tu Ama.
- No mires a los ojos a tu Ama.
- Dirigete a tu Ama bajo el nombre de «mi Ama» o aquel que ella te indique.
- No llames «tu Ama» a otra persona o Ama que no sea la tuya.
- Nunca toques a tu Ama sin su permiso.
- Lleva siempre el collar en presencia de tu Ama (si es que te ha regalado uno)
- Respeta tu collar y llévalo con orgullo.
- Limpia el equipo de juego antes y despues del juego. Cuidalo y transportalo adecuadamente siempre que se te encomiende.
- Camina siempre a la izquierda de tu Ama, un paso por detrás.
- Abre las puertas a tu Ama, espera a que entre y vuelve a tu posición.
Hay otros protocolos que se consideraron comunes y que bajo mi punto de vista actualmente se encuentran en desuso. Algunos ejemplos muy claros serían los siguientes:
- No usarás ropa interior en presencia de tu Am@ (más dirigido a sumisas)
- Siempre mantendrás las piernas y labios entreabiertos
- Te depilarás para tu Amo (sumisas) [Ha perdido su sentido. Esto ha dejado de ser «protocolo» para convertirse en costumbre (o no). Ya no es ninguna humillación o marca de propiedad]
Y al final ¿de que sirve conocer algunos protocolos generales si cada Amo establece el suyo? Una fuente de inspiración (una base sobre la que «trabajar»), una orientación a la hora de relacionarse con otros binomios, una idea de que se puede esperar de ti/otros, etc.
PROTOCOLO GENERALIZADO («Grupal»/»Social»)
Así mismo hay Protocolos preestablecidos en algunas comunidades (aunque no será algo sobre lo que escriba) que aplican en sus interacciones, así como protocolos propios de locales, eventos puntuales, entre Amos, entre sumisos… Los protocolos generalizados (que afectan al BDSM como grupo) se fijan para evitar malos entendidos y son valorados en lo concerniente a mantener un trato cordial y respetuoso, de algún modo una muestra de «etiqueta». Guardan, en todo caso, muchas similitudes en cuanto a su función.
Algunos ejemplos de este tipo de protocolo serían los siguientes:
- Ningún dominante puede tocar a un sumiso sin permiso de su Amo, en caso de que el sumiso no tenga dueño deberán tener permiso explicito del sumiso en cuestión.
- Ningún sumiso (o Dominante) podrá coger «juguetes» ajenos sin permiso, además en el caso del sumiso los devolverá con las manos abiertas, en gesto de ofrecimiento y respeto.
- Nadie debe intervenir o pretender participar en una escena sin permiso del Dominante a cargo, salvo que haya evidencia de que se esta causando un daño serio y/o se esta ignorando la palabra de seguridad.
- Las conversaciones privadas no tienen porque ser reveladas.
- Hermandad entre sumis@s y esclav@s.
Educación, respeto y protocolo… muchas veces las lineas entre unos y otros se desdibujan. ¿No será tan malo, no?
¿Le gustaría conseguir libros sobre Protocolo? · ¿Leer algunos artículos más?