Encontrará siempre diferencias entre las clasificaciones de Vieja y Nueva Guardia y Vieja y Nueva Escuela, incluso confusiones entre ellas.
Por un lado, hay a una minoría que clasifica estos movimientos de forma cronológica y atribuyen a cada uno avances específicos del BDSM, considerando que es la edad o la época en que uno se inició la que marca a que movimiento pertenecen y por otro lado, en su amplia mayoría, quienes definen la pertenencia según la forma de vivir el BDSM del sujeto en cuestión. Sobra decir que este segundo caso considero que es el más apropiado.
Será muy habitual que encuentre confusión entre los términos “Guardia” y “Escuela” y vea cómo se intercambian entre sí en conversaciones informales e incluso en algunos textos en internet.
Antes de continuar, voy a proceder a una clarificación más actual de estos términos, que en resumen y atendieron al desarrollo de los distintos movimientos podría ser la siguiente:
Vieja Guardia (años 50 en adelante)
La Vieja Guardia (Old Guard) estaba llena de hombres que volvían de la guerra y conocían de cerca la importancia de la disciplina, la obediencia y una estructura definida. No tardarían en establecer los primeros protocolos estrictos y polarizar totalmente los roles (el rol Switch no estaba aceptado, pues no se consideraba puro).
Este es el único momento en que la mujer no tiene cabida oficial en el BDSM moderno, pese a que anteriormente ya hubiera tenido un protagonismo bastante marcado en décadas e incluso siglos anteriores en movimientos y prácticas relacionados. No obstante, tiene presencia en entornos privados e incluso continúa con un papel importante en la literatura.
Algunas de sus características más distintivas serían:
- No se acepta el rol switch.
- Exclusivamente hombres gays.
- Solo existe el Metaconsenso.
- Protocolos estrictos e imprescindibles en el ámbito social además del privado.
- Establecieron los primeros códigos.
- Gran fetichismo por el cuero (Leather) y los uniformes.
Nueva Guardia (principios de los 80 en adelante)
La Nueva Guardia nace, en contraposición a la Vieja Guardia, para la inclusión de nuevos colectivos en el movimiento BDSM iniciado anteriormente, teniendo un gran protagonismo el colectivo lésbico a través de la organización “SAMOIS” (San Francisco, EEUU).
La cantidad de publicaciones empieza a crecer y a tener mucha más difusión, la apertura al “gran público” hace que el BDSM cambie de forma bastante brusca al empezar a homogeneizarse. En este punto se generan los primeros conflictos con respecto a la apertura de la escena, cuando sus miembros se percatan de que la aceptación de nuevos grupos de forma amplia obliga a los cambios.
Algunas de sus características más distintivas serían:
- Se acepta el rol switch.
- Se aceptan heterosexuales y lesbianas.
- Mayor visualización de las mujeres como Dominantes.
- Se inician los primeros protocolos SSC.
- Se diferencian las relaciones D/s y las S/M.
- El protocolo se vuelve más relajado.
Vieja Escuela (años 90 en adelante)
La Vieja Escuela bebe de los protocolos y costumbres de la Nueva Guardia, para ser aceptado (en sus inicios) de forma general por toda la comunidad BDSM (término que se acuñaría en 1991).
La política de difusión del BDSM cambia de forma radical con respecto a la Nueva Guardia, en este punto ya se ha generado un “miedo al cambio” por la inclusión de nuevos miembros en la escena. Se pretende evitar que el BDSM degenere limitando el acceso a la escena social a nuevos miembros y se produce inevitablemente una gran desinformación y una idea de sectarismo para quien lo ve desde fuera. Lamentablemente esto también genera muchos bulos.
Algunas de sus características más distintivas serían:
- Aduce que el protocolo es imprescindible.
- Se desarrollan los protocolos de seguridad actuales.
- Afirman que hay unas formas determinadas de vivir el BDSM y que lo que queda fuera de estas debería llamarse de otro modo (Kink).
- Exigencia de conocimientos alta en la escena.
Nueva Escuela (última década en adelante)
Con el acceso a internet más generalizado, se incluyen prácticas BDSM en la vida sexual y amorosa de algunas parejas que viven esta experiencia en su intimidad. La ausencia de un lado social a estas prácticas alternativas, principalmente debido al “cierre” de la escena promovido por la Vieja Escuela, ayuda a la eliminación o pérdida del protocolo en el proceso (más información sobre la situación actual en el punto 2.3).
Este nuevo movimiento acaba generando nuevos entornos sociales de intercambio, mucho más aperturistas e incluso incitando a otros colectivos de sexualidades alternativas (swingers, …) a unirse a ellos.
A menudo la Nueva Escuela se relaciona con términos como BDSMK o Post BDSM.
Algunas de sus características más distintivas serían:
- Rechaza la necesidad del protocolo.
- Afirma que tiene su propia forma de vivir el BDSM y que esta es tan buena como cualquier otra.
- La exigencia de conocimientos se reduce drásticamente, todos son bienvenidos.